Nuestra Historia
Las primeras noticias sobre el fútbol en Cartaya las encontramos en mayo de 1927
El diario «La Voz de Lepe» de esa fecha daba cuenta del encuentro mantenido entre los equipos de Lepe y Cartaya, señalando que tal encuentro «ha dado margen a la formación de una sociedad en cada uno de dichos pueblos para fomentar aquella afición, ya que es de tanta actualidad como higiénicos y distraídos los ejercicios que para dicho juego han de practicarse».
Poco después, el 22 de junio del mismo año, se llevó a cabo otro partido de fútbol entre ambos equipos, esta vez ya con nombres propios: el JUVENTUD F.C. de Cartaya, y el HÉRCULES F.C. de Lepe, con el resultado de tres tantos a uno a favor del Cartaya.
El 29 de Junio se enfrentó al «Esperanza F.C.» de Isla Cristina, la victoria fue para Cartaya, quién conseguía así el trofeo donado por Juan Pérez Pastor (La Voz de Lepe, nº 8, junio 1927).
En 1932 el ayuntamiento cartayero destina 300 ptas. Para la adquisición de la equipación para el equipo cartayero: …doce camisetas, doce pares de botas, doce pares de medias y las rodilleras correspondientes para el portero y los defensas. Las botas fueron hechas «a medida» para cada uno de los jugadores y para las camisetas, se escogieron los colores rojo y blanco a rayas. Esta flamante equipación fue estrenada en las fiestas del Rosario.
Este mismo año el ayuntamiento decidió donar al equipo otras 200 pesetas argumentado que lo merecía porque las festividades deportivas hacían venir al pueblo a mucha gente, lo cual contribuía al desarrollo del comercio local. Aunque seguía estando sin federar, el Cartaya tenía su presidente, Juan Gómez, siendo los entrenamientos elaborados por los mismos jugadores pues no existía entrenador.
Tras la Guerra Civil y la instauración de la dictadura de Franco, el equipo cartayero cambia de nombre y pasa a llamarse UD Cartaya. Los datos para esta época son muy escasos.
Entre 1956 y 1957, según unas fuentes u otras, un maestro llamado D. José Díaz Luna, establecido en Cartaya desde 1951 y oriundo de Ayamonte, fundó la A.D.Cartaya, y viste al equipo con los mismos colores del de su ciudad natal.
Desde esas fechas hasta nuestros días, el club ha competido siempre de forma ininterrumpida representando a nuestra ciudad, sin verse nunca en el amargo trago de la desaparición, pese haber pasado por situaciones muy complicadas.
En sus primeros años con el esfuerzo de sus aficionados, se valló de manera rudimentaria, el viejo campo de fútbol ubicado junto a la carretera nacional y con Larrarte como primer técnico se estableció una sana rivalidad deportiva con otros equipos provinciales.
A mediados de la década de los 70, bajo el mandato del inolvidable y recordado Luis Rodríguez Salvador, el club vive una de las etapas mas gloriosas de su dilatada trayectoria, con Pedro Escobar en el banquillo, llegan hasta Cartaya un grupo de excelentes futbolistas y mejores personas que confían en el proyecto ambicioso de aquella joven junta directiva encabezada por Luis Rodríguez.
De aquella época se recuerda a numerosos jugadores venidos de la provincia que se unen a un grupo de jugadores cartayeros entre los que destacan el cuarteto formado por Polo, Abrio, Ramírez y Panizo II.
Son unos años de fútbol brillante, dónde tras varios ascensos consecutivos con goleadas sonadas en el viejo campo, el equipo llega a la entonces fortísima 1ª regional en la temporada 76/77.
El Cartaya no conoce aquella campaña la derrota en su feudo y aquí cayeron el potente Écija, el Alcalá de Selu que llevaba invicto desde hacía dos años, el Brenes, el Bujalance o el Villa del Río entre otros muchos.
Con la muerte de Luis Rodríguez, la entidad sufre un duro revés, aunque el club sigue compitiendo con los mejores de Andalucía, gracias al esfuerzo de José Vázquez, Juan Revuelta, Manolo Sierra o Manuel Cruz, hasta llegar a finales de los 80 envuelto una grave crisis económica.
En esta tesitura un grupo de ex jugadores con Manolo Ramírez a la cabeza, decide tomar las riendas del club evitando de esa forma la desaparición del mismo.
Se inicia entonces una política de austeridad y de fomento de la cantera, continuada después por la directiva de Pedro Jurado. Durante este periodo se congregan muchos futbolistas locales de gran calidad, destacando la dupla delantera de Cisqui y Toni, siendo este último el único cartayero en conseguir tres ascensos con la Agrupación.
Nuevamente la afición se ilusiona y tras un fallido intento de ascenso a 3ª división de la mano de Gonzalo Navarro, el club logra la gesta del ascenso a categoría nacional en la campaña 98/99 bajo la batuta de Juan Palma, con Juan Miguel Polo en la presidencia.
El equipo participa en 3ª durante nueve temporadas en dos periodos casi consecutivos, volviendo el equipo a lucir sus mejores resultados en estos años, destacando las temporadas de Zambrano en el banquillo.
De nuevo los problemas económicos acucian al club obligándolo a renunciar a la primera andaluza tras el descenso deportivo y recalar en la regional preferente. Reconocer las labores de personas como Vargas Machuca, Francisco Franco o Manuel Pérez durante estos años difíciles. Cabe destacar también el éxito generacional del equipo juvenil que ascendió a categoría andaluza por primera vez en su historia en los años 93/94 de la mano de Juan Cabaco.
Son muchos los jugadores de Cartaya que han vestido nuestra camiseta roja y son muchas las personas que de manera desinteresada han contribuido con su trabajo y esfuerzo en la historia de nuestro club, se hace imposible nombrarlas a todas, pero sus nombres estarán siempre vinculadas por la contribución que han realizado a la historia de nuestra Agrupación Deportiva Cartaya.
Debemos realizar una mención especial a los jugadores cartayeros que han sido profesionales y han alcanzado grandes metas en el mundo del fútbol como la gran carrera profesional de Marañón, Manolo Cabaco y actualmente Joselu y su hermano Simón.
En la actualidad, el club cuenta con una de las canteras más amplias de la provincia, y esta junta directiva que encabezo tiene como principales objetivos, el devolver el esplendor de antaño de la AD Cartaya y que siga siendo el equipo identificativo de nuestra ciudad, y al mismo tiempo recuperar el protagonismo de nuestra cantera, bajo un proyecto serio e ilusionante, dónde nos hemos rodeado de numerosos y grandes personas que se vuelcan y se dedican en cuerpo y alma por la AD Cartaya para seguir escribiendo retazas de historia en nuestro pueblo.
Fdo: Manuel Benítez Zamorano, Presidente AD Cartaya.